¿Sabes si estas cotizando correctamente ante el IMSS?

¿Sabes si estas cotizando correctamente ante el IMSS?

Existe una práctica muy recurrente por parte de los patrones hacía a sus trabajadores en el tema de seguridad social, que consiste en tres acciones:

  1. El patrón no da de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  2. El trabajador está dado de alta por su patrón ante el IMSS, pero está cotizando con un salario inferior al real.
  3. El trabajador está registrado ante el Seguro Social, pero la fecha de su inscripción no corresponde a la fecha de ingreso al trabajo.

Muchos patrones no registran a sus trabajadores, ante el IMSS, cuando empiezan a laborar, e incluso hay quienes toman como argumento el mal servicio que existe en el Seguro Social, convenciendo de ello a sus trabajadores para no darlos de alta, prefiriendo otorgarles dinero a sus trabajadores que pagar las cuotas al IMSS.

De igual manera, lamentablemente en nuestro país es común que, un trabajador gane un salario, por ejemplo, de 13 mil pesos mensuales, pero ante el IMSS está cotizando con un salario inferior e incluso con el mínimo. Esto sucede así porque el patrón cree o le hacen creer que es una buena estrategia para pagar menos impuestos, tanto al SAT como al IMSS.

¿Cómo se ejecuta?

Dicha “estrategia” mal empleada, para llevar a cabo lo anterior, se hace mediante este procedimiento: un trabajador, el cual gana 13 mil pesos al mes, el patrón le reporta al IMSS que percibe $2,412 (el equivalente a un salario mínimo), hasta aquí el patrón está pagando menos cuotas al Seguro Social. De los $10,588 restantes el patrón los desglosa en la nómina del trabajador como ayudas o bonos y algunos de ellos son deducibles de impuestos, así estaría pagando menos dinero al fisco e incluso, estaría solicitando devoluciones fiscales.

¿Cuáles son las consecuencias?

Ante este tipo de acciones mal ejercidas por los patrones, quien resulta mayormente perjudicado es el trabajador, pues el salario con el cual está cotizando ante el IMSS, es referente para el otorgamiento de su pensión y el ahorro para su retiro (AFORE), pues entre menor es el salario, menor serán su pensión, de igual manera se afecta el ahorro de vivienda (INFONAVIT), pues tendría acceso a un crédito menor.

El peor escenario para el trabajador es cuando sufre un riesgo de trabajo; ante una situación de enfermedad o incapacidad temporal, se verá afectado sus percepciones por dichos conceptos, pues serían pagadas acorde al salario diario que el patrón declara al IMSS. O en determinado caso, si llegase a sufrir una incapacidad permanente, percibiría una pensión equivalente a un salario mínimo de por vida.

De la misma manera se verá afectado el patrón, tanto en su patrimonio como en su negocio, pues dado que algún trabajador se dé cuenta que está cotizando con un salario inferior al realmente obtenido y denuncie ante el IMSS, el SAT o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, dichas autoridades iniciaran las investigaciones conducentes y le fincaran créditos fiscales cuantiosos, independiente a los posibles delitos que se lleguen a tipificar.

Ahora bien, también existe otro escenario, el cual será el más recurrente, es que el patrón sea sorprendido por la propia autoridad ya sea IMSS o SAT e incluso en alguna inspección laboral, pues cabe recordar que mediante las últimas reformas fiscales y de seguridad social, dichas instituciones están obligadas a compartir información sobre la situación de los patrones y saber si cumplen cabalmente con sus obligaciones.

Ante dichas acciones, es recomendable que el trabajador verifique que su situación de seguridad social es la correcta de lo contrario que exija y demande a su patrón lo que a derecho le corresponde. Por otra parte, se recomienda a los patrones no utilizar este tipo de “estrategias” y en su caso, corregir su situación antes de que la propia autoridad fiscal, de seguridad social o del trabajo lo detecte y evite grandes pérdidas en su patrimonio o negocio.

Por ello MIGMAR  cuenta con el servicio de Planeación de Seguridad Social mediante el cual protegeremos el funcionamiento de su negocio, como patrón, brindando los mejores beneficios para el trabajador, sobre todo blindamos su patrimonio y cuidamos su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *